Asociación Ciencia de Paz
Apartado nº 33
49630 - Villalpando (Zamora),España
Tel: +034 690165498
info@cienciadepaz.org
La Física Clásica
Su visión del mundo

La ciencia en general y las teorías físicas en particular suelen sustentar de manera implícita una visión del mundo.

Este hecho es el que ha provocado precisamente la controversia entre ciencia y religión, porque también las religiones ofrecen una 'visión del mundo' y una interpretación sobre la naturaleza de la realidad.

Cuando Newton, filósofo, matemático y físico a la vez  como los antiguos griegos, expuso su teoría de la gravitación, no parecía haber ningún conflicto con la visión del mundo dominante en la época: La filosofía de Aristóteles.

La filosofía de Aristóteles había sido adoptada por los teólogos cristianos como Tomás de Aquino y era también la base de la física de Newton.

 El tiempo, el espacio y los cuerpos físicos.
Los cuerpos físicos, las piedras, los astros, todo ello existía ahí fuera. De manera independiente de nosotros, los observadores. Todo ello moviendose en un espacio exterior infinito de acuerdo con ciertas leyes de la mecánica física enunciadas por Newton.

El espacio infinito, el tiempo eterno, los objetos, todo ello existe ahí fuera, de manera independiente, por su propio lado,  ahí afuera, solo ahí afuera... ¿podría acaso ser de otra forma?

 Las filosofías budistas Vaibhasika y Sautantrika.
Las enseñanzas del Buda Shakiamuni afirmaban  que el 'yo' no existía de manera independiente, por su propio lado, sin embargo esta afirmación parecía referirse a un objeto 'psicológico' perteneciente al mundo interior. ¿Tenían esa misma propiedad los objetos del mundo físico exterior?
Así, filosofías budistas como la Vaibhashika y Sautantrika, sostenían una visión del  muy semejante a la de la física de Newton. El fuego quema por su propia naturaleza intrínseca, independiente de nosotros, el agua moja porque posee esa propiedad. El  espacio  y el tiempo son infinitos porque poseen esa naturaleza propia e independiente.
Estas filosofías predominaron en el Budismo Theravada.

La física clásica.
  Durante muchos años después de Newton, también esta visión del mundo predominó en la física sin que se fuera siquiera consciente de que todo podría ser de otro modo. Se daba por hecho, tal como hacemos en la vida cotidiana, que todos los objetos físicos existen ahí fuera manifestando cualidades que les son propias y poseen de manera intrínseca. Pero algo iba a hacer cambiar la visión del mundo, al menos de los físicos en los comienzos del siglo XX. La Teoría de la Relatividad de Einstein y mucho más aún la Teoría Cuántica.
    Todo cuerpo es atraido por otro con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa..
    [Ley de la gravitación Universal de Sir Isaac Newton.].