Asociación Ciencia de Paz
Apartado nº 33
49630 - Villalpando (Zamora), España
Tel: +034 690165498
info@cienciadepaz.org

Carl Gustav Jung

El inconsciente colectivo.

Así como los complejos habitan el subconsciente de Freud, moviendo nuestra persona, bajo ese 'inconsciente personal' hay profundidades abisales. Esos habitantes de las profundidades se llaman Arquetipos. Los arquetipos mueven naciones, pueblos, razas, culturas enteras. Crean religiones, hacen decaer los imperios.

Las imágenes arquetípicas.
Son manifestaciones visibles de los Arquetípos.


- El primer arquetipo es 'la sombra', aquello que podría haber sido parte de nuestra personalidad, pero ha sido reprimido o hundido por vergüenzas o culpas. Es de nuestro mismo sexo, pero lo consideramos más malo feo y mezquino.


-El segundo arquetipo, el más cercano a la consciencia e individualizado es el Anima, el inconsciente femenino del hombre. (O el Animus, el masculino de la mujer).

- Bajo esta capa está el Mago, que todo lo sabe, que todo lo puede, o la Gran Madre (Amma).

- Dios, Alláh, Yahveh, Shiva son imagenes arquetípicas aún más profundas desde un sentido psicológico, sin entrar en su existencia metafísica, que no es objeto de la psicología.

- Cristo, Buda, la visión de Ezequiel, el mandala de Borobudur, son imágenes arquetípicas del punto central de la psique: El Sí Mismo.

En el Budismo, este centro se llama 'La Clara Luz Primordial'

El Budismo.
Jung era mucho más científico que su maestro Sigmund Freud. Su ruptura con él tuvo mucho que ver con el hecho de que Freud pretendiera hacer un 'dogma' de la teoría sexual de la líbido. Jung se dió cuenta de que en el fondo ello era una actitud 'religiosa' del propio Freud, una compensación subconsciente a su falta de fé. En cierto momento, en que Freud mostró que le importaba más el mantener su prestigio que buscar la verdad y Jung pudo verle las espaldas.
A Jung le importaba mucho más la veracidad de las teorías sobre el inconsciente que ninguna otra cosa, más que la fidelidad a su maestro, más que la autoridad que hubiera heredado como continuador del linaje psicoanalítico. Prefirió hundirse en una crisis personal profunda y afrontar el descrédito antes que traicionarse a sí mismo y a su búsqueda.

Su actitud recuerda a la del principe Siddharta según nos ha transmitido la historia, abandonó primero sus comodidades, luego uno tras otro a sus maestros. Abandonado y despreciado por sus compañeros Shadhus, solo, completamente solo, fiel a su búsqueda, bajo el arbol del Bodhi rescató la Joya de las fauces del Dragón (Mara), y alcanzó así la Iluminación.

La psicología de Jung, permite comprender el Budismo desde la mentalidad occidental.


Según Jung mente inconsciente mucho más profunda aún.:
  1. La energía del inconsciente tiene muchas manifestaciones, una de ellas es de naturaleza sexual, en muchos otros casos no es así.
  2. El inconsciente tiene un origen innato, con contenidos que pertenecen a la memoria de nuestra especie, raza y cultura, nunca experimentados de manera personal. Este es el inconsciente colectivo.
  3. En un primera capa poco profunda, se encuentra el subconsciente de Freud con sus complejos, pero la energía que los mueve viene de capas más profundas.
  4. La consciencia se genera desde el inconsciente, tanto en la evolución humana como en la individual.